¿Existen tiburones de agua dulce?

Creo que no descubro nada nuevo si digo que los tiburones son desde siempre protagonistas de nuestras pesadillas en alta mar, en algunas playas, y también (en efecto) en aguas fluviales, donde curiosamente es posible encontrarse con dos clases de tiburón: el tiburón toro Carcharhinus leucas, que nada frecuentemente aguas arriba por los cauces fluviales, pese a que su hábitat habitual es el costero (agua salada) y los tiburones de río, Glyphis spp., cuyo hábitat es enteramente el agua dulce.

El tiburón toro, Carcharhinus leucas (foto superior), también llamado toro ballenero, o tiburón del río Zambeze, es común en las costas de aguas cálidas y poco profundas de todo el mundo, y es bien conocido por su carácter impredecible y a menudo agresivo. Su tolerancia al agua dulce es una característica única entre los tiburones marinos, y gracias a ella se pueden adentrar largas distancias río arriba, lo cual supone una amenaza para aquellos que se aventuran en el agua. Como resultado de esta especial cualidad “fluvial”, esta especie es probablemente la responsable de la mayoría de ataques a humanos que tienen lugar cerca de la orilla, incluyendo muchos que se atribuyen a otras especies. Muchos lectores nicaraguenses me comentan que este tiburón asciende (como un salmón) por los rápidos del río San Juan hasta introducirse en el lago Nicaragua. De todos modos, este tiburón oceánico no debe ser confundido con los del género Glyphis.

Los tiburones fluviales son seis especies raras (tres aún pendientes de descripción formal) de tiburón del género Glyphis, aunque debido a sus misteriosos hábitos podría haber perfectamente más especies aún por descubrir. De las seis conocidas, las tres descritas son las: Glyphis gangeticus, Glyphis glyphis, Glyphis siamensis y a las tres por describir se las denomina simplemente: Glyphis especies A, B y C. Los tiburones fluviales son miembros de la familia Carcharhinidae, y por ello comparten las características comunes del grupo.

Navegando por la red me he encontrado algunas fotos y textos curiosos sobre estos tiburones fluviales.

Tiburón del Ganges Glyphis gangeticus: (foto superior) vive principalmente en agua dulce, aunque puede vivir en estuarios y costas. Casi desaparecido vive en el Ganges y otros ríos de la India y Pakistán. En los últimos 20 años no se ha capturado ningún ejemplar. Alcanza los 2 metros de longitud.

Glyphis especie B: (foto superior) Raro descubrimiento. Este pequeño tiburón, que se creía extinguido ya que no se habían informado capturas de especimenes desde el siglo XIX, fue descubierto en la región de Kinabatangan, en el Río de Sabah, ubicado en el norte de Borneo, Malasia. Se trata de una nueva especie de tiburón fluvial que aún carece de nombre (Glyphis sp., posiblemente Glyphis especie B), que en la actualidad está en proceso de descripción, trabajo del que se ocupan Sarah Fowler y Leonard J.V. Compagno

Glyphys especie C: (foto superior) Tiburón de Dientes de lanza del Norte capturado en el Río Alligators, norte de Australia. Los tiburones de dientes de lanza son bastante similares en su aspecto al tiburón toro, pero poseen un segunda aleta dorsal más alta (unos 2/3 de altura respecto a la primera aleta dorsal). La primera aleta es más triangular, los dientes de la quijada superior son triangulares, pero con “hombros”, y los ojos son pequeños y están ubicados en la zona agrisada de la cabeza, no en la parte de color blanco. Son de un color gris metálico en vez del típico color gris amarillento que presentan los tiburones toro cuando están vivos. Estos tiburones miden probablemente dos metros cuando son adultos, y el más grande encontrado hasta la fecha medía 1,47 m.

Fuentes consultadas:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bull_shark

http://en.wikipedia.org/wiki/River_shark

http://www.elasmo-research.org/conservation/river_sharks.htm

http://www.flmnh.ufl.edu/fish/sharks/innews/glyphis.htm

http://www.asfb.org.au/research/tsp/tfp_nsshark.htm

89 Comentarios

  1. 81 carlos carlos 28 Abr 2010 0 (0 Votos)

    Si os gustan los tiburones, como me parece ver por la mayoría de los comentarios, existe un foro para hablar únicamente de estos fabulosos animales en diferentes apartados, (Tiburón blanco, ataques, tiburones en Europa, películas de tiburones…).
    Animaros y registraros, que queremos hacer nuestro foro aún mas grande.
    Saludos. Aquí os dejo la página.
    http://aguazul.foroactivo.net/

  2. 82 karla martinez karla martinez 2 Oct 2010 0 (0 Votos)

    A dios gracias en Nicaragua tenemos la dicha de contar con las dos clase de tuburones el TORO y e SARDA cuyo habitat natural es el agua salada pero existen en Nicaragua y Seremos nosotros los nicaraguenses los que nos encargaremos de cuidar de ellos para que perduren siempre en nuestro bello lago COCIBOLCA.

    • 83 ali ali 10 Nov 2010 0 (0 Votos)

      pues respecto a tu comentario estaria muy bien que fueramos nosotros quienes los cuidaramos, pero en particular el ser humano es tan bestia que dudo sobrevivan en el lago, la caza indiscriminada no lo permitira, ojala y tomaramos conciencia

  3. 84 ataques de tiburones ataques de tiburones 28 Feb 2011 0 (0 Votos)

    Ali , tienes toda la razon, parece mentira que seamos nosotros , lo seres mas inteligentes del planeta de la gran matanza no solo hacia los tiburones sino hacia todo el planeta.saludos

  4. 85 felix garcia felix garcia 8 Ago 2011 0 (0 Votos)

    soy de panama especificamente de las palmas veraguas ,se de un raro descubrimiento de un pes con caracteristicas propias de un tiburon encontrado por campesionos de vigui de las palmas lo cual ha sido acogido con mucha curiosidad y miedo por los habitantes de esta regiòn

  5. 87 Daniela Daniela 2 Ago 2012 0 (0 Votos)

    Estan mal, leanlo en wikipedia, no es el tiburon toro el de agua dulce.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carcharhinus_leucas

    El carcharhinus leucas es una especie que puede entrar en rios y habita particularmente en el Cocibolca, Nicaragua.

  6. 88 Daniela Daniela 2 Ago 2012 0 (0 Votos)

    Y por supuesto me debo corregir a mi misma, Carcharhinus nicaragüensis es el nombre cientifico de la especie que habita en particular en El Gran Lago. Solo existen unos cuantos lugares en el mundo, entre ellos el Ganges y el Mississippi y el Amazonas. Es el único lago del mundo donde los tiburones se adaptaron al ecosistema de agua dulce. Y tambien el Pez sierra, se encuentra en este unico lago en el planeta.

  7. 89 Yeyi Yeyi 22 Oct 2013 0 (0 Votos)

    El nombre Carcharhinus nicaragüensis ya no existe, al C. leucas se le llamó en 1877 Eulamia nicaragüensis y Carcharhinus nicaragüensis en años posteriores, tuvo varios nombres hasta el actual: Carcharhinus leucas. En EUA se le llama tiburón toro, en Cuba cabeza de batea y en España tiburón sarda.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr