Una Coca Cola ¿y una sonrisa?

Esta noche, tomándome una Coca Cola frente al monitor, mientras navegaba de aquí para allá, he llegado vía Digg a un artículo publicado en Healtbolt.net dedicado precisamente a este refresco. Tas leerlo, he posado la lata (ya mediada) sobre la mesa, y me he asegurado de que la web no estuviese patrocinada por Pepsi, pero no… Healthbolt parece simplemente un blog (un tanto irreverente) centrado en cuestiones sanitarias y en deportes.

En fin, mientras decido si tirar o beberme el resto de esta cola (que tantos mitos ha inspirado), lo mejor para que entendáis mis dudas es que le echéis un vistazo a la traducción que os anexo bajo estas líneas.

¿Qué le pasaría a tu cuerpo si te bebieses una Coca Cola ahora mismo?

¿Te has preguntado alguna vez por qué la Coca Cola se anunciaba con aquello de “y una sonrisa”? Pues porque “te pone”. Hace casi un siglo que no lleva cocaína, y creo que sería redundante explicar el por qué.

. En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azúcar golpean tu organismo (el 100% de tu ingesta diaria recomendada). Que no la vomites de inmediato, por lo escandalosamente dulce, se debe al ácido fosfórico que corta el sabor permitiendo que la ingieras.

. A los 20 minutos: Se alcanza el punto máximo de azúcar en sangre, lo cual provoca una explosión de insulina. Tu hígado responde a esto convirtiendo todo el azúcar que puede en grasa. (En este momento en particular, la grasa se produce en abundancia).

. A los 40 minutos: La absorción de cafeína se completa. Tus pupilas se dilatan, tu presión sanguínea se eleva; como respuesta tu hígado vuelca más azúcar a tu torrente sanguíneo. En este momento los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar la somnolencia.

. A los 45 minutos: Tu cuerpo eleva la producción de dopamina estimulando los centros del placer de tu cerebro. Por otro lado, esto es (en cuanto a su funcionamiento físico) lo mismo que sucede con la heroína.

. Pasados 60 minutos: El ácido fosfórico se une al calcio, magnesio y zinc existente en la parte inferior de tu intestino, aportando una nueva explosión de empuje a tu metabolismo. Este subidón se agrava a causa de las altas dosis de azúcar y endulzante artificial, lo cual a su vez incrementa también la excreción de calcio en la orina.

. Pasados 60 minutos: Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en juego (te provocará ganas de orinar). Ahora tienes asegurada la evacuación del calcio, magnesio y zinc enlazados, que se habían dirigido hacia los huesos; lo mismo sucede con el sodio, electrolitos y agua.

. Pasados 60 minutos: A medida que la fiesta en tu interior comienza a declinar, experimentarás un bajón de azúcar. Podrías empezar a sentirte irritable y/o perezoso. También ahora, mearás literalmente todo el agua que contenía la Coca Cola. Pero no antes de que se impregne con valiosos nutrientes que tu cuerpo podría haber empleado para otras cosas, como hidratar tu organismo, o formar huesos y dientes más fuertes.

Después de todo esto, durante las horas siguientes, experimentarás un bajón de cafeína (tan solo en dos horas si eres fumador), pero ¡tranquilo!, tómate otra Coca Cola, te sentirás mejor.

* Para vuestra información: En este artículo, la Coca Cola no es propiamente el enemigo. Lo es la combinación dinámica de grandes dosis de azúcar con cafeína y ácido fosfórico, cosas que se encuentran en casi todas las sodas.

35 Comentarios

  1. 1 Adirael Adirael 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Y qué base científica tiene esto a parte de que salga en esa web?

    Porque también se dice que si la tiras por el lavabo te quedas sin cañerías y que sirve para limpiar el baño, pero no.

    Yo nunca he notado tal subidón ni tal bajón al beber cocacola, y he tenido épocas en las que ha sido lo único que bebía.

  2. 2 Maikelnai Maikelnai 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Bueno, la información tiene toda la pinta de ser cierta. Tal vez leyendo el artículo, a uno le da la sensación de que beber Coca Cola es algo gravísimo, cuando la experiencia común (como bien indicas) nos dice que no pasa nada. Pero yo si he reconocido lo del subidón de azúcar, y siempre he pensado que tenía “algo” que me impedía dejar de beber, sobre todo con las botellas de litro, por eso empecé a comprar latas (además de por que no me gusta cuando pierde el gas).
    Por otro lado, en los comentarios del original, el autor cita a sus fuentes y comenta (otra cosa es que le creas o no) que ha consultado a un doctor sobre los procesos químicos que afectan al cuerpo.

  3. 3 angro angro 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Esto me suena a dos cosas. Por una parte a mito, a cuento chino inventado sacado de cualquier parte y sin fundamento científico.

    Y por otra, me suena a realidad, pero la realidad existente en cualquier proceso del organismo.

    Me explico. Es como si yo os explico el proceso de creación de una página web con terminología técnica. Os sonará tan raro que os parecerá que es muy difícil y quizá lo único que hace es escribir una frase en la pantalla. Pues a mí me parece que lo que el tío ese ha querido es hacer parecer a la CocaCola peor de lo que es describiendo el proceso químico de ésta. Es más, me apuesto cualquier cosa que se lo comentas a un experto y te da cien mil ejemplos más de comidas más “saludables” que tienen esos mismos procesos.

    Yo no bebo CocaCola todos los días, pero pienso que la CocaCola es mala en la misma medida que cualquier otra cosa, es decir, en los excesos.

  4. 4 Maikelnai Maikelnai 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Bueno, en su descargo debo decir que las fuentes consultadas (la Wikipedia) están ahí para que cualquiera se informe, y que el último párrafo es calrificador: No ataca a la Coca Cola sino a todas las sodas que unen altas dosis de azúar, cafeína y ácido fosfórico”… y hay que reconocer, aunque solo sea desde el punto de vista dietético, que la Coca Cola es una bebida muy poco recomendable.

  5. 5 Neu Neu 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Y la ligth que?, esa no tiene azucar y produce la misma sensacion…

  6. 6 alviboi alviboi 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    No me puedo creer que todavía haya gente que defienda a ultranza a Coca-cola, desde luego la publicidad hace su efecto.

  7. 7 angro angro 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Me doy por aludido en el comentario de alviboi, así que contestaré.

    Yo no defiendo la CocaCola, pero odio que se exageren las cosas. Y me apuesto lo que quieras que la CocaCola está tan mitificada que poco más y nos morimos con un vaso. No digo que sea buena, porque no es buena, pero tampoco es buena la hamburguesa y ahí está. Tampoco son buenas las grasas y nos hartamos de ellas. Tampocos es buena el azucar y nos echamos azucar en todo. Tampoco es bueno el café y nos hartamos. Tampoco es bueno el alcohol y hay un montón de imbéciles que se emborrachan todos los sábados. Tampoco es bueno comer siempre carne. Tampoco es buena la sal…

    Pero como la CocaCola empezó a ser “la mala”, es el peor alimento del mundo.

    Venga, hombre, no seamos críos y pensemos por nosotros mismos en vez de dejarnos llevar por un mito. Si atacamos a la CocaCola, vamos a atacar a McDonalds, a Burguer King, a las tabacaleras (que aunque no es un alimento, para muchos sí lo es), a Terry, a Bacardi, etc., etc.

    Repito que no defiendo a CocaCola, porque entre otras cosas no me pagan por hacerlo, pero creo que antes hay cosas más importantes que mitificar. Dejémonos de sacarle defectos a la CocaCola, la Pepsi o la Revoltosa y saquémosle faltas al alcohol, a las drogas, etc. Veréis como ahí nadie habla, porque no les conviene.

    Un poco de equilibrio no vendría mal, ¿no creéis?

    Por cierto, al autor del blog (que no sé cómo se llama), felicidades, lo encontré ayer y ya es uno de mis favoritos jajajaja. Sigue así ;)

  8. 8 Carlos Carlos 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Hombre, angro, el hecho de estar criticando a la Coca Cola en este post en concreto no significa que no se critique también las hamburguesas (yo diría más bien las de ciertas corporaciones), el tabaco y el alcohol. Una cosa no quita la otra, como tú dices todas ellas son malas (en exceso, más que nada).

    Lo que pasa es que ahora le toca a la Coca Cola y demás bebidas refrescantes igualmente insanas, pero eso no quita que se pueda echar piedras sobre McDonald’s o Burger King :-)

    Es más, a Burger King últimamente le está cayendo una buena con sus anuncios.

  9. 9 Maikelnai Maikelnai 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Gracias Angro ;-)
    Me llamo Miguel, pero vamos… si me llamas Maikelnai tampoco pasa nada :-D
    Espero que vuelvas, claro jejeje.

  10. 10 kabras kabras 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Aca va otra que mas de uno va a estar en desacuerdo.
    Tampoco es bueno comer solo verduras.

  11. 11 cathan cathan 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Si fuera tan terrorífico como nos quiere dar a entender el artículo, los médicos nos la prohibirían tajantemente. Tras leer el texto a mí me da la impresión de que está escrito con todo el cuidado para hacernos sentir culpables cuando nos bebamos un lata, y no entiendo qué tiene ese señor contra la coca-cola. Algunas de las cosas son lisa y llanamente mentira: al menos yo no experimento ningún bajón de ningún ni de azúcar ni de cafeína ni de nada, ni me vuelvo irritable y/o perezoso. Y no os perdáis el tufillo de esta perla: Después de todo esto, durante las horas siguientes, experimentarás un bajón de cafeína (tan solo en dos horas si eres fumador), pero ¡tranquilo!, tómate otra Coca Cola, te sentirás mejor. Culpabilizador a tope. Una pena que un blog tan cojonudo como éste tenga esta mancha de mierda.

  12. 12 Omar Omar 11 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Yo sí estoy en contra de los chescos, y más de la Coca-Cola. Sabrá bien, y no lo niego, pero es dañina al organismo. No digo que sea de todos, pero lo que me sucede a mí es que con un solo vaso, tengo para que mis dientes se tornen frágiles ante cualquier alimento (y sí, sí tengo higiente bucal). Es cierto también que te dan ganas de orinar al rato. Vaya, no aporta nutrientes, eso es seguro. De hecho, cualquier refresco. Lo mejor es el agua simple. Sí, no soy un santo y sí me tomo mis chelas. Por lo mismo, todos tenemos vicios o costumbres. Lo que pasa con esa marca es que acá en México se vende más cara que el agua y que esa misma compañía tiene propiedad sobre recursos acuíferos, que se supone que por ley son de todos los mexicanos. Vaya, buen gobierno el que tenemos. Y lo peor, las ganancias al extranjero se van.

  13. 13 Neithann Neithann 12 Dic 2006 0 (0 Votos)

    No me quiero ni imaginar lo que contara del Red Bull…

  14. 14 Rodrigo Rodrigo 12 Dic 2006 0 (0 Votos)

    creo que las cosas que dicen de la coca cola no son mas que las funciones metabólicas normales que suceden al ingerir cualquier alimento que no sea un alimento sano (si es que hay alguno), podrían hablar de la publicidad subliminal que hizo la coca cola en sus comienzos ahí hay tema

  15. 15 Fer Fer 13 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Inspirador… un montón de mentes que piensan… eso si arcanizadas en el consumismo…
    No se si es bueno o no es bueno un producto… (es un producto en un mercado… ¿libre?); como no hay casi marcas nos centramos en una conocida que muy probablemente sea ella misma la que hace ver sus defectos… (“habla de mi aunque sea mal… decían algunos”) …vaya publicidad; que creo no la necesita… (cualquier refresco, soda o derivado con los ingredientes indicadosproduce el mismo efecto; pero señores… estamos “marcados”).
    Toda vez que seamos conscientes que lo único malo es morirse y aeso llegaremos; disfrutemos de lo que tenemos; practiquemos lo que nos divierta y porque no hagamos publicidad de un producto estrangero que ni nos va ni nos viene… ¿o si?…
    Que los hados os sean propicios y merecedores de la iluminación propia de seres pensantes como sois…
    Un Saludo y gracias por el buen momento que me habéis hecho pasar…
    Maikelnai… tienes un gran blog y un nuevo fan.
    FER***

  16. 16 Cayetano Cayetano 16 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Bueno tambien hay coca cola sin cafeina y sin azucar y venden refrescos sin gas asi que el error de una vida sedentaria y una dieta MAL EQUILIBRADA no es de la compañia si no del consumidor. Si cualquiera de nosotros solo come Kiwis por mucho q esta sea la reina de las frutas enfermarmos en poco tiempo como esta celebre modelo que murió hace poco xq solo se alimenaba de fruta y verdura….

    Un salu2

  17. 17 Emeiele Emeiele 17 Dic 2006 0 (0 Votos)

    La verdad es que los hidratos de carbono, en forma de azúcares, que aporta una lata de coca cola son un monton: 35g, unas 140 Kcal; es un poco jarabe, es cierto. Si cuentas que hay gente que toma más de una lata al día…Así estamos, cada día más gordos…

  18. 18 Lupi Lupi 17 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Vaya, no se como estoy vivo… anoche tome litros de alcohol… pero lo peor era que LO COMBINÉ CON COLA! ¿estaré a punto de morir?

    Para mi que esta discusión absurda se resuelve con “nada es malo en su justa medida, todo es malo en exceso” … y para los que le quieran sacar punta… la justa medida de cianuro, veneno de serpiente cascabel, etc… es muuuuy muuuuuy muuuuuy pequeña.

    Abrazos gratis.

  19. 19 Ssmeagol Ssmeagol 19 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Bueno… Quizás lo importante no sea si realmente estamos en peligro tomándonos una cocacola.
    La verdad es que no. No estamos en peligro puesto que, como bien explica el artículo, nuestro cuerpo tiene muchos métodos de defensa para luchar contra tal ingesta de azúcar.
    Y por supuesto… nosotros, que sabemos cuidarnos y además tenemos un cuerpo capaz de luchar contra todo tipo de sustancias nocivas… quizás no tengamos que preocuparnos en demasía; siempre y cuando el consumo sea controlado.
    Fliparíais si comentásemos el proceso que sufre el cuerpo ante un tiro de coca… etc.
    ¿Pero que coño pasa con los niños?
    ¿Que pasa con esos niños de 8 (incluso mucho menos) que beben una cocacola… o dos…o tres…al día?.
    Nuestro cuerpo es capaz de soportar la ingesta de un chupito de pintura TitanLux… y por supuesto de muchas cocacolas.
    pero dicha bebida no es NI refrescante…NI sana… Y por supuesto… está muy lejos de ser la Chispa de la Vida.
    Yo cada noche… mientras leo un libro… me fumo un cigarrito. Únicamente un cigarro rubio al día. No moriré de cáncer de pulmón por eso… pero ¿significa esto que deberíamos dejar que un niño de 8 años se fumase un solo cigarrito al día?.
    Dudo mucho que el director técnico de control de calidad en Cocacola deje que sus hijos beban tal bebida…

    :)

  20. 20 jerry jerry 20 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Estoy totalmente de acuerdo con que esta informacion puede ser o bien falsa o verdadera, dependiendo del punto de vista; pero en definitiva tiene una connotacion negativa hacia la coca cola.

    Aqui les va un ejemplo muy simple: el sodio.

    Connotacion 1: El sodio tiene efectos anti-diureticos en el cuerpo, razon por la cual esta dentro de la formula de muchas bebidas rehidratantes y electrolitos orales, para prevenir la deshidratacion.

    Connotacion 2: El sodio es un elemento que promueve la retencion de liquido en el organismo, provocando de esta manera, que una persona luzca esteticamente mal, hinchada y aumentada de peso; es por eso que el agua embotellada que consume la gente con dietas saludables, es baja en sodio.

    Como pueden ver ambas connotaciones son correctas, el sodio tiene el mismo comportamiento en las 2, pero depende mucho del enfoque que se le de; y en el caso del articulo de la cocacola, sucede LO MISMO, cuestion de enfoques.

  21. 21 don juan8 don juan8 21 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Lo que es malo para la salud es el último spot de coca cola ese de la Navidad.
    Dios mío, qué horror!

  22. 22 henry marin henry marin 29 Dic 2006 0 (0 Votos)

    soy de venezuela la coca cola ex mala ok mi pana y soy dj pero en mala chao

  23. 23 alviboi alviboi 31 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Todo aquello que necesita de una fuerte publicidad para poder venderse, necesariamente muy bueno, muy bueno no será. No hace falta hacer publicidad de la fruta para que la gente la compre, o de la carne, o de los huevos. Todavía estoy esperando publicidad sobre legumbres o verduras en general. El cuerpo tiene suficcientes recursos para defenderse de la Coca-Cola al igual que de todas las infecciones que sufrimos todos los días, y muchas de las cuales ni tan siquiera nos damos cuenta de que están, pero el cuerpo lo resiste, pero todo tiene un límite. Y yo también bebo Coca-Cola, aunque particularmente me gusta más la Pepsi, pero intento beber lo mínimo posible.

  24. 24 jntr_seba jntr_seba 3 Feb 2007 0 (0 Votos)

    Y que dicen de mi… me acabo de enterar de todo lo malo que hace la bebida cocacola y la vengo consumiendo desde los 10 años o menos y tengo 18… deberia sentirme preocupado?… e intentado ver los efectos que pueden hacer realmente en todo el organismo y aun no lo entiendo… quizas no es para tanto.
    grax

  25. 25 Perla Perla 28 Feb 2007 0 (0 Votos)

    EL CASO ES PEOR PARA AQUELLOS QUE NOS HEMOS HECHO ADICTOS A ESTA BEBIDA, Y AUN SABIENDO SUS CONSECUENCIAS, LA SEGUIMOS CONSUMIENDO PORQUE YA FORMA PARTE DE NUESTRO SISTEMA! SACARLA ES SUMAMENTE DIFICIL!
    PARA AQUELLOS QUE CASI NO LA TOMAN, ALÉGENSE EN ESTE MOMENTO QUE PUEDEN! PUEDE SONAR TONTO, PERO ES COMO CUALQUIERO OTRA ADICCIÓN!!

  26. 26 ren ren 12 Mar 2007 0 (0 Votos)

    La cocacola es mala, consumida en exceso y punto. si sigues una dieta sana y entrenas a diario un poco de cocacola no te hara daño. cuidate y se moderado..be cocacola my friend!!!!!

  27. 27 maria maria 21 Jun 2007 0 (0 Votos)

    Ola me llamo maria 16 aos de bcn

    Siempre e oido ablar de las consequencias de beber cocacola, locierto esk si los medicos recetan no beber cocacola en cieras etapas de la vida como en la infancia o en la madurez, es por lo k nos as nombrado de los huesos y tal.

    Yo pienso k tienes razon, wbeo k la web esa lleba razon, yo me creo estas cosas pero injenuamente sigo bebeindo cocacola, y al = k o mucha gente para k resultara efectivo tendrian k acerlo llegar a algun medio de comunicación y aki esta el poblema, pk cocacola es uno de los productos k gozan kom mas publicidad, es decir tine a todas las cadenas televisibas compradas, pongas el canal k pongas , cocacola la xispa de la vida.

    Os contare una anecdota k me paso el mes pasado, una amiga y yo decidimos kdarneos despues de classe en el instituto para pintar columnas, una actividad extraescolar k aciamos, ese dia decidimos ir a buscar la merienda a mi casa ya k vivo justo delante del instituto, kojimos galletas y pos suerte o por desgracia no habian zumos y le ofreci una cocacola, kojiendo despues una yo. Pues bien nos fuiso al instituto y merendemos y tal, a la k yo me dio por beber cocacola y decir la xispa de la vida, me salio un gallo tremendo, mi amiga no parava de reirse tirada por el suelo, mientras yo a causa del gas no podia tragarme la kokakola havia bebido, y me estaba ahogando, mi amiga no se saba kuenta y tube k tirarle la lata para k me iciera caso, jejeje todo fue bien solo kedo en un susto, vaya susto!!…

    Weno lo k keria decir esk ya bemos k es una malabebida solo kon beberla, kuesta de tragar….

    weno besazos a todos los k lean la web , y alos k la krearon jijij y besos a los k an llegado asta aki despues e leer mi super comentario…..

    recuerdos..

  28. 28 roxana roxana 6 Sep 2007 0 (0 Votos)

    es verdad la cola hace tanto daño en nuestro organismo que forma una adicción.
    En los niños descalcifica los huesos.
    En la actualidad se consume en un 90% estas clases de soda en casa, fiestas, reuniones etc…
    pienso que deveriamos concientizar empezando`por el Yo y asi combatir buscando otras alternativas de consumo saludables ejm. jugos naturales.

  29. 29 el mio el mio 6 Feb 2008 0 (0 Votos)

    La primera palabra más conocida del mundo es OK, la segunda coca-cola

    ahora a ver quien es el listo que consigue tirar la empresa abajo aun sabiendo las consequencias

    nada mas :)

  30. 30 ADRIANA ZAPATA ADRIANA ZAPATA 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    puedo hacegurar que hace 21 años tomo cocacola tengo 24 años y no he sentido ningun cambio en mi organismo y si lo siento jamas le hecharia la culpa a la cocacola.
    es mi bebida favorita me acompaña desde el desayuno hasta la cena

  31. 31 ADRIANA ZAPATA ADRIANA ZAPATA 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    podran decir que soy una inconciente pero es la verdad la culpa es solo mia soy quien la consume y les puedo decir que el medico las pocas veces que lo he vicitado jamas me la ha prohibido

  32. 32 ADRIANA ZAPATA ADRIANA ZAPATA 3 Abr 2008 0 (0 Votos)

    ha y tengo un excelente estado fisico mi cuerpo se mantiene en perfectas condiciones y la verdad que beba cocacola el que quiera

  33. 33 BACIONI BACIONI 11 May 2008 0 (0 Votos)

    BUENO,LA ADVERTENCIA AHI ESTA,QUE LA TOME QUIEN QUIERA TOMAR LA COCA COLA, AL FINAL DE CUENTAS QUIEN SE DAÑA SON ELLOS QUE NO OYEN EL CONSEJO…NO YO…

  34. 34 JUAN JUAN 15 Dic 2008 0 (0 Votos)

    SI AFLOJA TORNILLOS OXIDADOS NO CREO QUE SEA DEMASIADO BENEFICIOSO AL ORGANISMO, NO LES PARECE?

  35. 35 Pilar Pilar 10 Mar 2010 0 (0 Votos)

    Os dejo un enlace interesante para contrarrestar estos ataques a coca cola:

    http://www.sportlife.es/front/Salud/Ej....74011980c243950011

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr