Otrá visión sobre el déjà vu

Lunes, 4 diciembre 2006

Por Hilary Jones

Cosmos Online

SYDNEY: Un hombre ciego que siente como si “ya hubiese visto” algunas situaciones poco familiares está poniendo a prueba algunas creencias, largamente asumidas, que sostienen que el déjà vu está relacionado con el sentido de la vista, según un nuevo estudio británico.

“Oir, tocar y oler a menudo parecen entremezclarse en las experiencias de déjà vu”, comenta el sujeto, cuyo nombre no se ha hecho público. “Es casi como una memoria fotográfica, aunque obviamente sin visión… como si me encontrara una mini grabación en mi cabeza, pero tratando de pensar ’¿dónde me ha pasado esto antes?'”

El término francés déjà vu, que significa “ya visto” se aplica a la ilusión sensitiva que se da cuando una persona cree haber sido testigo con anterioridad de una situación nueva, y según se informa, es algo que le sucede al 96 por ciento de la población.

Una explicación para el déjà vu es que las imágenes de un ojo son retardadas, llegando al cerebro microsegundos después de las imágenes captadas por el otro ojo, causando la sensación de que son vistas por segunda vez.

“La del camino óptico es una teoría bastante anticuada, pero aún es ampliamente aceptada”, comenta el autor principal del estudio Akira O’Connor de la Universidad de Leeds. Los investigadores, cuyo estudio se publica en la edición de diciembre de la revista Brain and Cognition, reconocen que las experiencias del sujeto podrían ser explicadas también mediante un retardo en el camino “no óptico”, pero esto requeriría que ese retardo se diera en varios sentidos a un mismo tiempo.

El equipo cree que es más probable que exista un único factor detrás de todas las experiencias de déjà vu. “[Este estudio] aporta fuertes evidencias de que el retardo en el camino óptico no es la explicación para el déjà vu”.

Esto respalda a la teoría que sostiene que la causa del déjà vu es un fallo en la activación del lóbulo temporal, lo cual da como resultado una falsa sensación de familiaridad, comentan los investigadores. Los lóbulos temporales se encuentran a ambos lados del cerebro y juegan un papel importante en la memoria y en el reconocimiento.

Los neurocientíficos han empleado electrodos implantados en el lóbulo temporal para provocar ‘estados de ensoñación’ en los que los participantes encuentran todo familiar, comenta O’Connor.

“Sigue estando poco claro el cómo y por qué se produce exactamente una activación inapropiada en este área cerebral, pero podría tratarse simplemente de un fallo de propagación neuronal, del mismo modo que este tipo de fallos de propagación dan lugar a espasmos musculares súbitos etc” comentó O’Connor.

Los déjà vu en el sujeto son provocados por experiencias mundanas, como bajarse la cremallera de la chaqueta mientras se escucha una pieza musical específica, o en la entrada de una cafetería de colegio. “El déjà vu empezó en el momento en que dije ‘si, por favor’, sentí el plato, y escuché la respuesta de uno de los camareros a una de las personas de la mesa, fue entonces cuando súbitamente pensé “estoy seguro de que esto ya había sucedido”, comentó el sujeto, según se refleja en el estudio.

El sujeto describe sus experiencias de déjà vu como “curiosas, en algunos casos divertidas… y raras”, según informa el estudio.

Para asegurarse de que el sujeto realmente estaba experimentando un déjà vu, y no un fenómeno similar como el de “lo tengo en la punta de la lengua”, los investigadores evaluaron su experiencia empleando una escala de ‘experiencias disociativas’, y encontraron que encajaba como déjà vu.

Al igual que las personas que pueden ver, el sujeto recordaba que su primera experiencia de déjà vu tuvo lugar a la edad de 8 años, y el número de episodios fue descendiendo a medida que iba envejeciendo.

“No tenemos razones para creer que esto es algo inexacto, ya que hemos escuchado muchas anécdotas de individuos ciegos que experimentan el déjà vu”, comenta O’Connor.

Debido a la naturaleza subjetiva de las sensaciones, los investigadores quieren hablar con más sujetos ciegos para confirmar el caso.

“Sería verdaderamente estupendo tomar algunas neuro-imágenes de personas durante una genuina y espontánea experiencia de déjà vu, pero es muy difícil encontrar a alguien que pueda tenerlas a voluntad”, comenta O’Connor.

Traducido de Another look at déjà vu.

8 Comentarios

  1. 1 albert_san albert_san 8 Dic 2006 0 (0 Votos)

    El cerebro humano es flipante, lástima que todavía no se conozcan todos sus secretos.
    Y más flipante es el coco de los científicos de las paranoias que se inventan para estudiar cosas como esta.A mi estudiar los deja vus en ciegos no se me hubiese ocurrido en la vida, pero una vez leido lo que expones tiene una lógica aplastante.

  2. 2 Yhara Ruiz Yhara Ruiz 4 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Hola.
    He tenido de esos llamados deja vu, pero un día tube algo que realmente no se si me gustaria experimentar nuevamente.
    “Estando en el mercado, caminaba yo muy tranquilamente, cuando a mi mente, vision o no se que, llego mi imagen comprando algo, solo trancurrieron segundos, cuando realice lo anteriormente visto, casi me caigo por la sensacion que me hizo sentir, no me gusto, fue como repetir la misma accion dos veces en menos de un minuto. Podria decir que me vi en el futuro por fraccion de segundos.

  3. 3 Rubenito Rubenito 5 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Hola, soy Rubenito y tengo de esos Dèjá vu a diario… Ya no me incomoda, de hecho estoy acostumbrado… Estoy tan acostumbrado que hasta escribo dos veces la misma cosa escribo dos veces la misma cosa.
    Otra de las cosas que me pasan es hacerme diminuto por algunos minutos y meterme dentro del cuerpo de las personas que me rodean, como ser alguna célula orgánica y ver todo el interior a mi alrededor. Me gustaría que alguien me ayude, ya que hace poco tuve un Dèjá Vú algo complejo: Estaba haciendo popó en el baño de la casa de mi tía y salió tan duro que me rajé el ano. Imagínense que me pase eso dos veces en menos de 1 minuto. Grité más de quince minutos. Gracias por dejar expresarme, los quiero mucho y los voy a extrañar.
    Pepe.

  4. 4 Martin Martin 5 Ene 2007 0 (0 Votos)

    Hola Soy Matritrulii

    Esta respuesta es para Rubenito mensaje enviado el 05-01-2007

    La verdad que tu caso no deja de asombrarme pero al mismo tiempo me surgen muchas dudas 1) Decis “rajé el ano” no será porque Te Lo Rompí hace 4 años y lo sigo haciendo a diario…….. 2) Decis “es hacerme diminuto “ creo que por tu narración no te haces diminuto SOS Diminuto.
    La verdad que estoy dispuesto a ayudarte veni a mi domicilio con el orto depilado como venís siempre que vas a tener otro Dèjá vu; vas a sentir devuelta que te Rompo muy Bien el Orto y que tus uñas se te van a Romper por el placer que te doy.
    Me pareces Re Tierno

    Besos

  5. 5 black cat black cat 2 Abr 2008 0 (0 Votos)

    DIFICIL EMPEZAR A ESCRIBIR , CUANDO SE SABE QUE SE TIENE ESA SENSACION, LO INVESTIGADO POR MI PARTE SOLO ME CONDUCE A LOS MISMOS REPOSTAJES… NO SE SI EN REALIDAD SEA PRODUCTO DE UN DESORDEN MENTAL O SEA A CASO UNA SITUACION CREADA POR LA NECESIDAD DE AFECTO COMO LO REDACTAN EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, AL CONTRARIO DE LO QUE SE DICE QUE AL CRECER SE VAN PERDIENDO ESTAS SENSACIONES EN MIS PERSONA NO OCURRE , SI NO MAS BIEN TODO LO CONTRARIO, YA HABIENDO PASADO POR VARIAS ETAPAS DE ESTE EH LLEGADO A ACEPTARME TAL COMO SOY Y AUNQUE DIFICIL ES CONDUCIRSE POR LA VIDA ASI NO DEJA DE MINARME POR DENTRO, EL NUCLEO DE LO FAMILIAR, SOCIAL, SENTIMENTAL Y ESPIRITUAL ESTA A PUNTO DE QUEBRANTARSE, AUN NO LOGRO COMPRENDER LA MAYORIA DE LOS ESLABONES QUE CADA UNO DE ESTAS PARAMNESIAS ME HAN ESTADO DEJANDO, POR MI PARTE EH LOGRADO IR UNIENDO LA MAYORIA Y ASI ENCAJARLAS EN UN ROMPECABEZAS QUE NO VEO QUE ES MAS OTRA MISMA FIGURA DE UNO MAS GRANDE., AL MENOS YA TERMINE ESE ROMPECABEZAS DE MI VIDA, NO DEJA DE ATERRAME LA IDEA DE EMPEZAR EL SIGUIENTE AUNQUE SE QUE NO PODRE PARARLO POR MAS QUE LO DESEÈ, EN MENOS DE 1 AÑO SE QUE ALGO GRANDE OCURRIRA, PERO NO DESIFRO CON EXACTITUD LO QUE SERA, COMPLEJO SI, COMO COMPLEJO ES VIVIRLOS, AYUDA?! YA NO SE SI EN REALIDAD QUIERO AYUDA, AUNQUE ESTARIA DISPUESTO A PRESTAR MIS VIVIENCIAS Y SITUACIONES A ALGUIEN QUE REALMENTE ENTIENDA MAS DEL CAQSO O QUE AL MENOS QUIERA ESTUDIARLO, UNO DE LOS TANTOS CONSEJOS QUE PODRIA DEJAR EN ESTA REDACCIÒN ES QUE NO INTENTEN FRENARLOS POR QUE SOLO HUNDIRAN MAS EN EL GRAN VACIO QUE LOS PROVOCA Y TAMPOCO CALLEN, HABEMOS DEMASIADAS PIEZAS CLAVES QUE SE DEBEN DE UNIR, SE QUE AL IGUAL ALGUNA ENCONTRARE AQUI.

    ME ENCANTARIA YA NO HACERLE DAÑO A LAS PERSONAS.

  6. 6 amparo amparo 20 May 2008 0 (0 Votos)

    sabes si creo en el daja vu ,estoy segura es mi experiencia y la de mi hijo de 13 años, es una real verdad ,la vison fisica no es la verdad en el ser humano llamado hombre, creemos que los titulos las riquezas materiales no hacen grandes y grande es el que ve mas alla de todo lo fisico sintiendo al ser en el cuerpo que es el templo del alma vivendo y experiementando, ver sentir mas alla de toda imagen

  7. 7 oscar campos oscar campos 18 Jun 2008 0 (0 Votos)

    Al igual que muchos y tambien yo he tendo “deja vu”, es decir sentir de que lo que estoy viviendo ya ha ocurrido. Sin embargo, eso se pudiera decir que tiene explicacion. Pero lo que no me puedo explicar es que hé soñado situaciones que han ocurrido tal cual (sin ninguna variacion), como por ejemplo que me robavan un negocio que tenia hace muchisimo tiempo. De hecho tengo testigos que les habia contado dicho sueño y al poco tiempo pasó; en el sueño recuerdo detalles tan especificos que me asusté cuando ocurrieron porque yo los recordaba aun de aquel sueño. Tambien soñe a un amigo que me pedia perdon por ciertos errores que cometio. A los pocos dias me enteré que ya habia fallecido, como si desde el mas alla se hubiera despedido.

  8. 8 Anita Anita 29 Oct 2008 0 (0 Votos)

    si, a mi también me pasan, pero no me gustan nada,
    cuando tengo varios seguidos durante unos pocos dias seguidos, algo malo a mi alrededor va a pasar, cuanto mas intensos y continuos mas gravees lo que ocurrira, he ido a psicólogos, pero ninguno me a dicho nada, si todo esto parece muy fantástico e irreal, pero realmente me pasa, y me quedo esperando a que llegue lo que me suponia,Bueno gracias por dejarme desahogarme!!

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. meneame.net
  2. Fresqui.com

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr