Para unos pocos, el sabor está en los oídos del que contempla

El siguiente artículo, extraído del New York Times simplemente me ha dejado perplejo. En seguida me ha recordado a un cuento de Asimov que leí cuando era un adolescente y que hablaba de una raza alienígena que tenía un sexto sentido (suma de todas las artes), y de un humano que mediante “una operación” fue capaz de experimentar brevemente aquella maravilla. ¿Alguien se acuerda de cómo se titulaba? Seguramente el genial autor de la saga de La Fundación se inspiró en la sinestesia para escribirlo.

Actualización 15:10 hrs: el cuento mencionado es “El Sentido Secreto” publicado en “Isaac Asimov Selección 1” – Ed. Bruguera 1980 (ISBN 84-02-04501-4 / 84-02-04629-0).

Para unos pocos, el sabor está en los oídos del que contempla

Para algunas orejas, el siguiente menú de Acción de Gracias suena (y sabe) absolutamente riquísimo:

Un ave rolliza rellena de Stephanie y servida con menudillos de civismo, acompañados de un bizcocho cubierto de dulces Londres, un tazón de actuaciones con sindicatos perlados y una guarnición de humeantes microscopios. De postre ciudad “a la mode” seguida de confesión.

Si usted simplemente fuera un un sinesteta desgustador de léxico, podría saborear esas palabras.

La gente que tiene sinestesia, una rara condición que se pasa de padres a hijos, mezcla sus sentidos. Pueden “ver” las letras, los números y las notas musicales como si fueran colores, una A mayúscula podría tener matices rojizos, 5 + 2 podría ser igual a azul, o B.B. King podría tocar en amarillos.

Unos pocos, los más raros, comenta Julia Simner (neurosicóloga cognitiva en la Universidad de Edimburgo) “saborean” involuntariamente las palabras cuando las oyen. En el estudio “El sabor de las palabras en la punta de la lengua”, publicado en la revista Nature, la Dra. Simner informó haber encontrado solo a 10 personas con estas características en Europa y los Estados Unidos.

La condición nos podría sonar como algo evidiable, pero puede ser poco placentera. Uno de los sujetos, comenta Simner, odia conducir porque las señales de tráfico hacen que su boca se inunde con sabores de helado de pistacho y cerúmen de oreja.

Y la doctora nos indica otro patrón.

Por ejemplo, la palabra “picar” (“mince” en inglés) hace que un sujeto saboree la carne picada, pero lo mismo le sucede con palabras que rimen con ella, por ejemplo “prince” (príncipe). Otro de los sujetos en cuanto escucha castañuelas saborea el atún. Otros solo saborean los nombres propios: John es su pan de trigo, William sus patatas.

No pueden decir por qué, comenta Simner. No es un momento como el de las magdalenas de Proust, los sabores simplemente llegan.

Pero no todos los sabores. Cuando la Dra. Simner comprobó su lista de palabras para las especialidades de hoy, descubrió los disparadores salivares para el menú del inicio del artículo. “Stephanie” estaba relacionada con el relleno de salvia, “civismo” con carne asada, “Londres” con patatas, “actuación” con guisantes, “sindicato” con cebollas, “microscopio” con zanahorias, “ciudad” con pastel de carne, y “confesión” con café.

Pero, desgraciadamente, no hay pavo, ni arándanos.

“Puedo ofrecerte un completo desayuno Inglés, comenta ella disculpándose. “Pero no una cena de Acción de Gracias”.

39 Comentarios

  1. 1 marialob marialob 28 Nov 2006

    Creo que puedes encontrar el título del cuento que leiste aquí:
    http://www.geocities.com/capecanaveral..../asimov1.htm#Books

    Saludos

  2. 2 spike_mandrake spike_mandrake 28 Nov 2006

    Pues si que es interesante esa condición. Me ha recordado a la de una enfermedad en la cual los afectados escuchaban música dentro de su cabeza todo el rato: su propia banda sonora de por vida. :S
    Hay trastornos aterradores.

  3. 3 cesar cesar 28 Nov 2006

    Y escuchar voces cuando uno esta en silencio? Asi como música?

  4. 4 albert_san albert_san 29 Nov 2006

    Buen blog el tuyo y por lo que veo de reciente creación.

    Añadido a mis favoritos quedas por que la verdad es que me mola bastante.Espero que te dure muxo y no sea una moda pasajera.

    1 saludo!

  5. 5 BertriX BertriX 29 Nov 2006

    a mi me pasa un poco eso, identifico las letras con colores la A es roja y la I amarilla.. y ademas saben muy palabras como Holocausto y mezcla, no es q me guste su significado solo me saben bien como cuando comes chocolate

    • 6 gerardo gerardo 19 Ago 2009

      soy sin duda un sinestecico y eso me ha permitido interrelacionar una gran cantidad de disciplinas, ha facilitado el aprendizaje ,la memoria y sobre todo la creatividad, de verdad que es algo maravilloso , todo tiene una intensidad multidireccional extraordinaria, es como vivir en un oceano de sinfonias, en mi caso esta bastante relacionado con percepciones extrasensoriales como precognicion psicometria telepatia y otras manifestaciones, solo a traves del arte he podido integrarlas ya que soy pintor musico escritor entre otras profesiones,con todo gusto colaboraria con tu investigacion.

  6. 7 catalina catalina 4 Dic 2006

    estoy haciendo un trabajo sobre la musica y las sensaciones que esta provoca en las personas , y descubri esto de las sinestecia , escuentro que es super interesante , y es reconfortante saber que alguien mas le interesa, sera un don o una enfermedad?
    muy bueno el blog adios

  7. 8 L L 9 Dic 2006

    Creo que lo de las voces se llama alucinación auditiva, ajajja, y no diré de qué puede ser síntoma…bromas aparte, quizá se llame reverberación sensorial el fenómeno.
    Muchas conexiones solo tienen sentido para nosotros: a uno le llaman mendrugo y a mí me dan una intensas e irremediables ganas de comer pan con mucha miga, olvidando totalmente el contexto, no sé…

  8. 9 L L 9 Dic 2006

    Olvidé decirte que buenísimo tu blog. Saludos.

  9. 10 Maikelnai Maikelnai 9 Dic 2006

    Muchas gracias L, me alegro de que te gusten, pásate por aquí de vez en cuando ;-)

  10. 11 Cristóbal Cristóbal 12 Dic 2006

    Está buenísimo esto de la sinestesia!! Da para investigar muchísimo, pero creo que todas las personas tienen esta cualidad, solo que algunos la tienen en mayor medida que el resto… Saludos

  11. 12 Vidas Vidas 13 Dic 2006

    Hola! Yo estoy haciendo un trabajo sobre este tema de la sinestesia, acepto cualquier tipo de ayuda. Sobretodo si alguien creyera que puede tener sinestesia (como BertriX) agradecería muchísimo que se pusieran en contacto conmigo, que me lo comentaran por aquí por el foro…gracias

  12. 13 marieta cuxufleta marieta cuxufleta 25 Dic 2006

    Creo que la sinestesia, exceptuando la que asocia las cosas con sabores, es un don…. Kandinsky pintaba la música….la poesía se volvería más profunda….el arte ganaría en todo lo que abarca.
    Poder disfrutar de las cosas con más de un sentido, es como un paso en la evolución. ¿Imaginad poder poner todos los sentidos en algo controlándolos? —–parece magia——

  13. 14 marieta cuxufleta marieta cuxufleta 25 Dic 2006

    ahhh! me ha gustado tu páginaaa!!!!enhorabuenaaaa
    Feliz Navidad!!

  14. 15 Gilda Waisburd Gilda Waisburd 8 Ene 2007

    Me gustaria saber mas sobre el tema: cómo el sabor de un producto alimenticio en mi boca puede ser como musica en mis oidos, como se puede comprobar esto a nuvel de neurofisiologia, estoy en un proyecto de desarrollo e innovacion y tenemos que realizar esta comprobacion y encontrar ese ritmo, el sonido y la armonía que acompañe específicamente el sabor del producto.
    Le agradcería la información que me puedan dar, me gusto mucho su página.
    Felicidades.
    Gilda Waisburd

  15. 16 judd judd 21 Ene 2007

    Hola buscando explicacion a lo que mi ex novio (medico) dijo que yo tenia y de lo que se rio muchisimo encontre tu blog, pense primero que me decia que estaba loca, y por desgracia mucha gente cree que es divertido o especial pero no siempre lo es , para mi hay colores y formas que me dan agruras o acidez en el estomago, no siempre tengo sensaciones fuertes creo que esta es la mas intensa que se me da , y hay dias que los colores amarillos de la manana me provocan malos sabores y los azules de las tardes me saben muy buenos son dulces,y suaves en mi boca , si tienes informacion acerca de algun sitio para hablar de esto te lo agradeceria

  16. 17 mauricio mauricio 4 Feb 2007

    encontré este blog por casualidad, hay algunos sonidos que me evocan colores y sensaciones fisicas, como por ejemplo, la voz de mi novia es de color blanco y la siento como una punsion en el interior del ombligo… me gustaria intercambiar experiencias con alguien que sienta de la misma manera que yo… tambien me han tildado de loco JUDD
    mauriciourrutia_16@hotmail.com
    santiago, chile

  17. 18 Leels Leels 14 Feb 2007

    Hola! Acabo de leer este artículo y me pareció muy interesante. Estoy haciendo un trabajo sobre la música y el color y creo que me ayudaría mucho apoyarme en la sinestesia.
    Espero que puedas ayudarme un poco más de lo que ya lo has hecho: ¿crees que puedas poner la fecha en que esto apareció en el New York Times? Estaría infinitamente agradecida.

  18. 19 ramon ramon 3 May 2007

    se puede volver uno sinestetico? digo si al probar por ejemplo drogas que te hagan estar en este estado “lsd” “hongos” “mezcalina” etc entonces el estado te lo provocas y dejas de experimentarlo o una vez que te provocas estas sensaciones no hay marcha atras y te quedas saboreando colores y viendo sonidos a partir de esa experiencia?¿? gracias si responden

  19. 20 ramon ramon 3 May 2007

    ohh ahora que me pongo a analizar yo veo con ciertos colores los meses y varias cosas por ejemplo enero para mi es como rojizo, febrero morado, marzo amarillo, abril morado, mayo amarillo, junio rojo anaranjado, igual julio, agosto gris, septiembre tmb, octubre cafe, noviembre azul, diciemre tambien azul eso es sinestesia?¿?¿? que loco

  20. 21 María María 7 May 2007

    Soy sinestésica!! por fin lo he descubierto graciaaaaaaaaas!! :)
    Pero discrepo: Londres es spaguetis con tomate, actuación yogur… qué maravilla! :))) que añadan a esos diez a una más, asturiana para más señas.
    Qué interesante, gracias!

  21. 22 Maria Maria 7 Jul 2007

    Según parece.. tengo sinestesia, como otros cuantos.. y yo que pensaba que esto era normal.. quizás un exceso de sensibilidad o imaginación.. quizás porque soy piscis o porque me dedico al arte en todas sus facetas.. No sé.. la verdad.. Tras decirme alguien que yo tenía un trastorno, pues me he puesto a indagar… Ahora resulta que quieren hacerme pruebas… Dada mi inevitable curiosidad ciéntifica y mi afición a aprender, creo que ya tengo conceptos y conocimientos como para decirlo sin tapujos.. Yo no saboreo las palabras… de hecho no saboreo nada.. sólo cuando algo está en mi boca u olfateo… Lo que si me sucede es que al escuchar.. veo colores.. y formas… y a veces siento , en el cuerpo, dterminados acordes son dolorosos o suaves, o son un soplido en las rodillas, o como lluvia en mi pecho.. Los colores.. físicamente los tengo estudiados, cómo las frecuencias tanto de colores como de sonidos se adentran en nosotros y cómo el cerebro (cada uno en su localización) las interpretan.. Es ahí, en nuestras conexiones neuronales que interpretamos y obtenemos el resultado de nuestra/s percepción.. aunque a veces creemos que la realidad es real.. no lo es.. por ejemplo, un color es tal y como lo vemos porque la luz que refleja nos llega en forma de ondas, pero igualmente lo hace todo el entorno, los otros objetos, todo lo que le rodea tiene su propia frecuencia en luz reflejada , así que el color que vemos no es el real, sino el total del conjunto…. Quizás por ello y por la personal manera de interpretar resultados (que he leído) cada sinesteta, o en general, tiene su propia gama de colores para identificar sonidos , o colores de letras o lo que sea….
    Saludos

  22. 23 carolina carolina 13 Jul 2007

    creo que a mi me pudo haber pasado eso una vez cuando me desdoble porque primero me sente en la cama e intente prender la luz del velador pero no pude entonces me pare a prender la lluz del escritorio y no pude mientras caminaba hacia alla sentia una musica q venia de mi radio pero con olor a frutas nose si era un sabor tambien …

  23. 24 marta marta 23 Jul 2007

    Hola, estoy haciendo un trabajo sobre la sinestesia y cualquier información que me podais dar me interesa.
    Tambien me gustaría poder hablar con alguno de vosotros que deciïs que puede que lo seais, que veis los meses de colores o las letras, que teneis sensaciones al escuchar algo…
    Os dejo mi dirección por si alguien se anima: marta_risco@hotamil.com
    De verdad que me sería de mucha ayuda que me contarais lo que experimentais.
    GRACIAS

  24. 25 Noe Noe 30 Jul 2007

    Estoy alucinando!! siempre me he sentido diferente y el caso es que hoy, por casualidad y en plan de broma, despues de hacerle un comentario a un amigo donde le decía que cuando me ponía las gafas, no escuchaba bien… me he metido en internet a buscar sobre el tema, y sobre si soy tan “rara”como me he sentido siempre. El caso es que he dado con la palabra “sinestesia”· y me he sentido aliviada, completamente aliviada cuando he leído que a algunas personas, las formas redondas le saben y suelen a cosas varias. En fin, eso es lo que a mi me ocurre desde que tengo uso de razón, lo de los colores me supera y de momento no he llegado a tanto pero puedo sentir sabores cuando huelo mi piel e imaginarme “bolas” con olor cuando tengo fiebre.
    ¿alguien puede darme más datos sobre el tema?
    GRACIAS.

  25. 26 Natalia Natalia 5 Ago 2007

    He estado leyendo todos los comentarios, y me ha parecido ver que ciertas personas sienten sensaciones muy extrañas. Y es curioso porqué pensaba que el porcentaje de gente con sinestesia era bastante bajo. Pero veo que no. Me gustaría muchísimo poder contactar con gente como María, BertriX, Noe y toda la gente que leyendo sobre la sinestesia se sienta identificado. Estoy haciendo un trabajo para el instituto y me sería de gran ayuda.

    Aquí os dejo mi correo electrónico:

    nataextra@hotmail.com

    Muchas gracias!!! :D

  26. 27 glowin glowin 29 Ago 2007

    hola!
    tengo algún tipo de sinestesia y me gustaría hablar con gente sobre el tema.
    os he añadido al messenger a los que lo habéis puesto aquí.
    dejo el mío:

    glowinthing@hotmail.com

  27. 28 arturo arturo 31 Ago 2007

    por lo general las personas que presentamos sinestecia no nos enteramos hasta que sabemos que los demas no lo presentan…

    ayer fue cuando descubri y fue por un error… cuando me dijeron que las gotas de los ojos daban cierto sabor… a lo que yo respondi que era cierto porque cuando escuchas una letra o numero tienes un sabor en la boca y una sensacion en alguna parte especifica del cuerpo… me miraron raro… y no es la primera vez…

    al menos se que, aunque somos pocos, no solos, conozco a otra persona igual… lo unico malo es que a veces confunden esto con solo ver las imagenes de las palabras que se parecen a la emitida… muchas veces nos adjudicamos cosas por la novedad…

    saludos a todos los nuestros y a los demas también

  28. 29 No1 No1 16 Dic 2007

    Una cosa que quisiera preguntar es : ¿Existen escalas? Es decir, nunca he sentido cosas tan concretas, pero sí es verdad que hay relaciones que en cualquier caso e invariablemente se entremezclan, por ejemplo las típicas colores fríos ( azules, morados…) y calientes (rojizos, arena,…), sabores cálidos como el picante (provoca acumulacion de sangre en la boca), o frescos como el ácido (como el que le ponen a todos los refrescos), o este tipo de asociaciones que todos tenemos en mente aunque no seamos sinestésicos. Entonces mi pregunta es si no será que todos tenemos muchos más sentidos de los que creemos y algunos los tienen más desarrollados, pues a veces sí que he podido sentir que habia alguien en un lugar, o que me miraban cierta parte del cuerpo estando de espaldas, o sentir el agradecimiento de otra persona. Ciertamente curioso.

  29. 30 PicKitaU PicKitaU 14 Feb 2008

    Hola! hace un tiempo ya que estoy fascinada con esto de la sinestesia y, aunque nunca sentí algo parecido, me gustaría poder contactarme con personas que tengan ganas de compartir sus experiencias conmigo…les dejo mi mail!
    rocio_ojiva@hotmail.com

    saludoss!!

  30. 31 artecitta artecitta 29 Feb 2008

    Estimados amigos: La Fundación Internacional arteciudad/artecittà informa
    que, a partir del 1 de Marzo de 2008, pueden inscribirse en el Certamen:
    Artes plástico-musicales, creatividad y sinestesia. TALLER
    DIDACTICO-EXPERIMENTAL

    Castillo de los Vélez. Cuevas del Almanzora. Almería. España.

    2ª semana de Julio. 2008

    Toda la información sobre el mismo puede descargarse desde la web de la
    Fundación

    http://www.artecitta.es

    El plazo acaba el 1 de Julio y las plazas son limitadas.

    También queremos informar sobre los preparativos del Tercer Congreso
    Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte. Granada 2009, que se celebrará
    en el Parque de las Ciencias, nuevas instalaciones, a finales de abril de
    2009. La 2ª convocatoria MuVi (Exposición Internacional de video y animación
    sobre sinestesia y música visual), se abrirá en Mayo de 2008, que concederá
    premio a la mejor obra presentada.

    Contamos con la colaboración de la Diputación de Granada, Ayuntamiento de
    Granada, Parque de la Ciencias, Colegio de Gestores de Granada, Jaén y
    Almería, Universidad de Granada, entre otras entidades y solicitaremos,
    nuevamente, el apoyo del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación y
    Ciencia y Junta de Andalucía.

    Nuestro comité Organizador cuenta con los siguientes investigadores ,
    ponentes y expertos en sinestesia:

    Sean A Day (Presidente de ASA)

    Edward Hubbard (Neurocientífico de reconocido Prestigio)

    Mª José de Córdoba (Dra. en BBAA, directora de proyectos culturales de
    F.I.A.C. e investigadora en sinestesia).

    Dina Riccò (Facultad de Diseño, Politécnica de Milán, Italia)

    Emilio Gómez y Francisco Tornay (Dpto. Psicología Experimental. Univ.
    Granada)

    También contamos con los coordinadores y ayudantes de cada organismo que
    colabora con la Fundación Internacional artecittà.

    Las comunicaciones se organizarán dentro de estas siete áreas:

    Neurológica y lingüística

    Lingüística y literaria

    Artística

    Gráfica

    Farmacológica

    Educativa

    Musical

    (Para los que quieran asegurar espacio en el programa científico, deben
    respetar rigurosamente estos plazos). Ponente científico: abstracts, 1 de
    septiembre de 2008 al 1 de enero de 2009. Comunicación completa: 15 de
    Febrero de 2009.

  31. 32 freditito freditito 10 May 2008

    Hola

    Acabo de descubrir que mi hija de 7 años tiene sintomas de sinestesia; lo que le dispara este “sentido” son los nombres propios.
    Podrian decirme si existe algun beneficio o perjuicio al respecto, y que recomendaciones hay??? Mi correo es: freditito@yahoo.com

    Saludos a todos.

    PD. Muy buen blog

  32. 33 Sílvia Sílvia 10 Jul 2008

    Hola!

    Estoy haciento un trabajo sobre la sinestesia y casualmente me he encontrado este blog.
    Me gustaría que si alguno de vosotros soys sinestésicos os pusierais en contacto conmigo!! Me haríais un gran favor porque este trabajo es una nota importante de bachillerato.
    Si estais interesados aquí os dejo mi dirección: silviaperezval@gmail.com

    Muchas gracias

  33. 34 Andrés Andrés 26 Sep 2008

    Yo tengo sinestesia, desde chico para explicar un sonido recurría a sabores, recuerdo una vez que jugaba pinball de windows XP y cuando la bolita pasaboa por un círculo que está arriva a la izquierda “sonaba un sabor ácido” y mi papá fue el único que me entendió. Es impresinante ya que no solo se relacionan sonidos con sabores, olores, etc. si no que también sensaciones , recuerdos, etc. Sensaciones de vacío dentro del cuerpo, agrandarse o edelgazar repentinamente escuchando algunos sonidos son reacciones que se producen involuntaria mente y muchas veces muy agradables y relajantes. Cuando pequeño habían sonidos que hacía que me dieran arcadas y otros que me abrían el apetito. No conosco nadie con quien pueda hablar sobre esto aún, pero les digo que es muy rico “sentir” todo lo que me rodea y de alguna forma recordarlo de una manera especial.

  34. 35 Eli Eli 9 Feb 2009

    Yo soy sinestesica desde pequeña, siempre he relacionado las palabras con sabores,pero pensaba que eso que me ocurría no tenia importancia y nunca hasta ahora se lo he dicho a nadie por miedo a que pensaran que estaba loca.No todas las palabras son sabores, a veces son texturas o otro tipo de cosas como arena,yeso,tiza….Tambien lo hago con los nombres propios.
    Lo que si he notado es que al reves, o sea decir un sabor y pensar en palabras no puedo hacerlo, solo me sucede palabra-sabor.

  35. 36 Carlitos Carlitos 13 May 2009

    Hola a todos!!! Estoy haciendo mi tesis sobre el paisaje sonoro urbano!! me interesaria muchisimo que gente con estas habilidades me pudiera decir a que sabe o que color tienen los sonidos urbanos… tales como autobuses, escobas de barrenderos, bicicletas etc…
    Me seria de gran ayuda!!!!

    mi messenger: punkdask@hotmail.com

  36. 37 Zoval Zoval 17 Ago 2009

    esta roto el link! de “las magdalenas de Proust”, o algo pasa!

  37. 38 gerardo gerardo 20 Ago 2009

    Les dejo un correo para aquellas personas interesadas en la investigacion por si les resultara de ayuda mis experiencias como sinestecico ramandrade2004@yahoo.com.ar
    dispongo de material para compartir como escritos cuadros y otros.

  38. 39 Blanca Saludes Blanca Saludes 15 Jun 2015

    Creo que es importante diferenciar entre una condición y una enfermedad (y no digo que el artículo no haga esta diferenciación, sólo intento subrayarla. Hay gente que, efectivamente, relaciona la lectura de una receta con una serie de sensaciones, pero esto no deja de ser una forma diferente de procesar información. Todos somos, en algún sentido sinestésicos. Si yo leo, por ejemplo, una receta de cocina http://www.alimentasonrisas.es/es/salu....buen-desayuno.html asocio automáticamente una serie de sabores y de olores. Mi cerebro procesa por metonimia, es decir, por continuidad. Sin embargo, en otros casos, la relación de causalidad se establece, no por continuidad, sino por asociación metafórica.

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr