El chico nuclear: produce fusión en su casa de Oakland Township

19 noviembre 2006

POR GINA DAMRON

REDACTORA EN PLANTILLA FREE PRESS

”Thiago
Thiago Olson, de 17 años, de pie junto a su reactor de fusión nuclear, al que el llama “el fusor”, en su casa de Oakland Township el viernes. Después de más de dos años y 1.000 horas de investigación, el estudiante de último curso en el Instituto Stoney Creek, con un poquito de ayuda de su padre, construyó la máquina. (PATRICIA BECK/Detroit Free Press)

Por encima, Thiago Olson es como cualquier adolescente típico.

Miembro del equipo de cross y senderismo del Instituto Stoney Creek en Rochester Hills. Es un chico guapo, pulcro, con una nota media de 3,75 y tiene su vista fija en el próximo paso: la universidad.

Pero para sus amigos, Thiago es conocido como “el científico loco”.

En el sótano de la casa de sus padres en Oakland Township, apilada en una zona que la mayoría no pude ver, Thiago exprime su amor por la física en un proyecto que le ha tomado más de dos años y 1.000 horas, entre investigación y construcción: una máquina grande e intrincada que, a pequeña escala, produce fusión nuclear.

La fusión nuclear – combinar átomos para crear energía – es una especie de “santo grial de la física”, comenta.

De hecho, en www.fusor.net, el alumno de último curso en Stoney Creek figura en el ranking como el aficionado nº18 en el mundo en crear fusión nuclear. De modo que ¿cómo lo ha logrado?

Apuntando a la cámara de acero donde sucede toda la magia, Thiago comentó el viernes que esta pieza del rompecabezas actúa como cámara de vacío. El aire es extraído hacia un filtro.

Entonces, se inyecta deuterio gaseoso – una forma de hidrógeno – en la cámara de vacío. Aproximadamente 40.000 voltios de electricidad se introducen en la cámara desde una pieza del equipo extraída de una vieja máquina de mamografía. A medida que la máquina funciona, los átomos en la cámara se ven atraídos hacia el centro y de repente – ta chaaán – fusión nuclear.

Thiago comenta que cuando eso sucede, se forma una pequeña e intensa bola de energía.

Consiguió la fusión por primera vez en septiembre, y desde entonces ha estado perfeccionando la máquina en el garaje de sus padres.

Este año, Thiago alcanzó las semifinales de la Competición Nacional de la Fundación Siemens. Piensa participar en la Feria de Ingeniería y Ciencia de la ciudad de Detroit, que tendrá lugar en marzo, con la esperanza de clasificarse para poder estar presente en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel, que tendrá lugar en Nuevo México el próximo mes de mayo.

Para su madre y su padre, aún son reminiscencias del juguete de química que recibió como regalo a los cinco años, luego a los 9, era capaz de cambiarle la batería al viejo coche de su hermano mayor.

Ahora, en una pequeña habitación del sótano, Thiago ha montado un laboratorio de ciencia – donde aparecen botellas etiquetadas como “hidróxido de potasio” y “metanol” colocadas en estanterías, además de un viejo y usado libro titulado “la huella atómica: análisis de activación de neutrones” apilado, entre otros, en un fregadero vacío.

La madre de Thiago, Natalice Olson, recelaba inicialmente del proyecto, aún cuando el único peligro real de la máquina de fusión es el alto voltaje y la pequeña cantidad de rayos X emitidas a través de la ventana de vidrio de la cámara de vacío, gracias a la cual Olson graba en vídeo la fusión en acción.

Pero, realmente su madre no estaba sorprendida, ya que el chaval siempre ha tenido nobles ideales.

“Inicialmente, quiso construir una cámara hiperbárica”, comentó, añadiendo que ella dijo que no en seguida. Pero cuando él volvió preguntándole si podía construir una máquina de fusión nuclear, tuvo que ceder.

“Creo que fue muy valiente al pensar que podría ser capaz de hacer algo tan asombroso”, añadió ella.

El padre de Thiago, Mark Olson, le ayudó a construirlo con algo del trabajo eléctrico. Para conseguir todas las partes necesarias, Thiago rastreó Internet, comprando cosas en eBay y anunciando su edad para persuadir a los fabricantes para que le hicieran descuento. El diseño del modelo surgió de su propia cabeza y de algunas sugerencias que le hicieron otros amantes de la ciencia, que encontró en Internet.

Algún día, el chico espera trabajar para el gobierno federal, tal y como hiciera su abuelo Clarence Olson, que diseñó tanques para el Minsterio de Defensa después de la Segunda Guerra Mundial. Thiago, que es modesto y humilde con su logro, dijo que supo desde muy jovencito a qué quería dedicar su vida.

“Siempre he estado interesado en la ciencia”, comentó. “Siempre ha sido mi asignatura favorita en el colegio”.

Pero su madre tenía otras ideas.

“Pensaba que iba a ser cocinero”, dijo Natalice Olson, “porque le gustaba mezclar cosas”.

________________________________________________________

Fuente noticia: Detroit Free Press

Traducido por Miguel Artime

35 Comentarios

  1. 1 Khertz Khertz 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Es interesante el tema, aunque no dormiría tranquilo sabiendo que mi vecino menor de edad se dedica a hacer reacciones nucleares al otro lado de la pared.

    Por cierto, el enlace a http://www.fusor.net/ no funciona, porque pusiste htpp en lugar de http.

    Un saludo,

  2. 2 martime martime 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Gracias Khertz, corregido ;-)

  3. 3 Pajomer Pajomer 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Curioso que un chico logre la FUSION nuclear cuando montones de científicos aún esperan construir el reactor en Francia… curioso de verdad….

  4. 4 trolero2000 trolero2000 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    40.000 voltios? Pero si para alcanzar la fusión por lo menos hacen falta, creo recordar cerca de un millón de grados celsius!!!?!?!!!
    Y yo voy y me lo creo…

  5. 5 Iban Iban 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Khertz, “nuclear” no significa “radiactivo”. No confundamos los materiales RADIACTIVOS que se utilizan en centrales nucleares, guerras nucleares, etc. con FUSION nuclear. Estamos hablando de atomos. Ya lo dice el chico… se basa en “combinar atomos de energía” ;)

    Además, lo más grave que puede pasar es que aquello reviente y el chaval quede empalado contra la pared por ese tubo de hierro. A tí no creo que te pasase nada.

  6. 6 Javi Javi 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Hace falta recordar que una fusion nuclear produce mas energia que una fision nuclear (la que se usa en las centarles nucleares actualmente) por lo que si explota estate contento si lo unico que desaparece es la casita.

  7. 7 Darven Folsoy Darven Folsoy 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Bla Bla Bla. Por lo visto todos son opinologos profecionales. Es como cuando hay un accidente de transito y cada uno de los presentes tiene diferentes teorias sobre que paso, y como paso y quien es el culpable, pero cuando la policia pide testigos que puedan declarar bajo juramento lo que realmente paso la calle queda vacia.
    En fin… Lo unico rescatable es el ariculo publicado, el resto no.

  8. 8 tkH4N tkH4N 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    para trolero2000, decirle que un millon de grados es la temperatura alcanzada en el centro de una explosión atómica de un kilotonaje específico y tal como ha dicho iban, no es el mismo método el usado para conseguir algo “teóricamente” igual. A mi no me importaría que mi vecino hiciera esa clase de experimentos ya que para empezar los hace en su sotano y en caso de descontrolarse el invento, el posible derrumbe de la casa amortiguaría los daños colaterales.

  9. 9 Davide Davide 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    La fusión nuclear hace mucho tiempo que se consigue artificialmente. Por ejemplo, en la bomba H (bomba de hidrógeno) se produce una reacción de fusión *incontrolada*. Por desgracia, es el aparato más destructivo creado por el hombre :(
    Se han conseguido *segundos* de fusión controlada en varios reactores a lo largo y ancho del mundo. El problema no es lograr arrancar la reacción de fusíon. El problema es que sea continua (es decir, seguir alimentando la reacción), y, sobre todo controlarla para poder aprovechar su energía como se hace en los reactores de fisión (las actuales centrales nucleares).

    Lo que se pretende en Francia es precisamente eso. Crear un reactor en el que se controle la fusión y así se pueda explotar la cantidad ingente de energía que se desprende. Recordemos que prácticamente toda la energía de la tierra proviene del sol, que es un GIGANTESCO reactor de fusión.

  10. 10 spike_mandrake spike_mandrake 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Fascinante. Lo que la perseverancia y la curiosidad científica logran hacer aun con medios limitados no tiene parangón. Hemos de recordar que muchos de los grandes avances de la ciencia los realizaron con medios aun más limitados.

  11. 11 Javi2 Javi2 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    No no no, mi querido Javi. Eso depende de los kilos de combustible fusible/fisible que le pongas.

  12. 12 Darkknight Darkknight 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    aquí la peña lee “fusión nuclear” y ya se piensa que están viendo una bomba H.

    La fusión nuclear, se consigue desde hace décadas, lo realmente complicado es que el reactor se mantenga en marcha el suficiente tiempo, como para producir energía ademas de poder controlarla.

    Este chaval lo que ha hecho es una fusión experimental que emplea mucha mas energía para producir la reacción, que la que produce la misma (siempre teniendo en cuenta que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, con lo que entendemos que la reacción debería de dar energía aprovechable).

    Lo que pretenden en el Iter es que una vez desencadenada la reacción esta solamente necesite mas combustible para funcionar, pero nada mas. En la reacción del chaval, si quiere que la reacción se mantenga, tiene que aportar ademas de deuterio, electricidad. si no, no va.

  13. 13 Alejandro Rivero Alejandro Rivero 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Lo curioso son las declaraciones de la madre.

  14. 14 Lestat Lestat 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Y que bonito es que hoy en día todavía pueda escribirse la ciencia en un sotano o garage, joder, que bonito es…

    La fusión de átomos de deuterio, supongo, debe ser algún tipo de fusión fría de baja energía, una especie de “fusión light” que a nivel comercial quizás no tenga un excesivo interés, pero ahí está, lo quería hacer y lo ha hecho.

    Yo estoy orgulloso del chico,
    que contentos deben estar sus padres.

    Saludos.

  15. 15 pacocharli pacocharli 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    A mi todo esto lo que me parece es que es brujeria y que eso que hace el chaval tendria que estar prohibido por hereje, en mi pueblo a tipos como esos se les da con la vara en el costillar y tan panchos. La unica energía que debería investigarse es la que producen una yunta de bueyes, que eso si que es bonito porque viven en el campo y se respira aire puro y de puro si pasa Don Cosme con el matutino debajo del brazo (ese es otro hereje). total que me desvío del tema, que lo mejor que podemos hacer es inventar la rueda de nuevo pero más redonda todavía y asi evitar el rozamiento del viento en la cara al conducir. un saludo y animo con el cortometraje, kilometraje o lo que sea.

  16. 16 Desde Chile Desde Chile 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Mas seriedad chicos de GMail, no por ser gringos hay que creerselas todas.

  17. 17 Desde Chile Desde Chile 22 Nov 2006 0 (0 Votos)

    Mas parece un Water (baño) electronico (sobre todo la pieza de P.V.C. de drenaje que tiene arriba) se nota que no soporta mucho,,

  18. 18 bardak bardak 28 Nov 2006 0 (0 Votos)

    yo creo que ete tipo de experimentos se bolberan cada vez mas comunes en e mundo luego las autoridades prohibiran estas cosas si en que todavia no lo han hecho, en teoria cualquier persona podria construir uno de estos si tiene la dedicacion y los recursos cada ves es mas fasil acceder a esa tecnologia, tal ves asta construyan reactores portatiles en el futuro para probeer electrisidad a una casa particular, estas cosas nos dan un adelan to para avanzar a una civilizacion mas avanzada que controle completamente el poder del atomo y nos permita saldar la creciente demanda de energia.

  19. 19 Thot.Hermes. Mercurio Thot.Hermes. Mercurio 30 Nov 2006 0 (0 Votos)

    No ser cretinos, como puede haber tanto cretino entre los periodistas, jilipollas periodistas estudiar un poquito de ciencia….que enseñan en las universidades de periodismo…a como engañar a la gente…como va a conseguir en un garage la fusión de Hidrógeno si necesita como mínimo de dos a tres millones de grados centígrados…cretinos periodistas aprender lo que es la fusión y despues escribir

  20. 20 Miguel Miguel 1 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Bueno, aprendamos de la “situación”. Aquí en Españita, en lugar de tanto gran hermano y operación tufo y tanta basura, más cultura, que de eso depende la riqueza de un país, y no solo económica. Que en la universidad hay mucho vago que no quiere ni trabajar ni estudiar, y solo quiere fiesta y botellón. Al 90% de los universitarios ni le interesa lo que hace (dicho por profesoeres). Es un parking de personas. Patentes de Alemania en 2005 15000 aprox.
    Patentes de España en 2005 320 aprox.
    Aprendamos de este chaval, que aunque no haga la fusión por lo menos tiene algo que se llama curiosidad y no amorramiento al móvil y a la puta tele.

  21. 21 juan juan 8 Dic 2006 0 (0 Votos)

    si abría uno por cada casa y uno explota no se imaginarían la explosión en cadena que se produciría
    aun mas fuerte que una bomba nuclear pero sin la radiación claro estoy hablando si hubiera uno por casa lo otro seria que cualquier empresa privada no lo permitiría por el simple monopolio de la electricidad es que vivimos en un mundo capitalista pero con la ciencia seguimos en un mundo medieval que la controla

  22. 22 Meregil2 Meregil2 18 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Tengo 28 años de edad y soy Ing. Electronico y me interesa mucho el mundo de la fisica nuclear pero sobre todo bucar la seguridad de este mundo para eso estoy trabajando en casa te felicito mucho bienbenido al mundo de lo inesplicable

  23. 23 José Alsina José Alsina 18 Dic 2006 0 (0 Votos)

    Tengo unos comentarios que hacer sobre la fusión nuclear. Me gustaria tu contestación y luego te expliocaría mi idea.

  24. 24 martime martime 18 Dic 2006 0 (0 Votos)

    José, en el apartado “información” tienes mi e-mail, por esa vía la conversación será más fluida. ;-)

  25. 25 NOLBERTO G. R. NOLBERTO G. R. 29 Ene 2007 0 (0 Votos)

    interesante muy interesante. yo le pondira por nombre… thiago nucleolson y hay que tener cuidado al estar a su lado ya que uno no sabe lo que podria pasar con su cuerpo al = que sus conponentes

  26. 26 EL PEYTON DE ACAPULCO EL PEYTON DE ACAPULCO 29 Ene 2007 0 (0 Votos)

    SALUDOS THIAGO, HABER KE DIA NOS PONEMOS DE ACUERDO Y HACEMOS ESTALLAR LA ALMUADA DE DEL SEÑOR JORGE W. B. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS PUESTO QUE ESTOY DISPUESTO A BOLVERME UN KAMICASE MEXICANO CON TAL DE LOGRAR MIS OBJETIVOS BYEEEEEEEEEEEEE

  27. 27 Alfio Alfio 1 Mar 2007 0 (0 Votos)

    A ver, aqui hay mucho que se las da de listo, y ha estudiado poco del tema.

    El que critica a los periodistas, mi enhorabuena, se ha salido usted con ese comentario. Pero ahora, un poco de ciencia y menos palabreria:

    El reactor de fusion de este chaval, no requiere de tan elevada temperatura, porque funciona con repulsión electrostática, LA diferencia de voltaje que producen esos tantisimos voltios hace que los electrones de los átomos se vayan una red esférica que cubrira por dentro la esfera de pirex que debe formar su fusor, por otro lado, el nucleo del atomo, se concentra en el centro del fusor, y la cantidad de energía permite la fusión.
    Practicamente cualquiera (con dos dedos de frente) y una ensaladera y poco más puede hacer un fusor como este, pero dormid tranquilos, que como mucho, no puede explotar, sino implosionar puesto que dentro de la esfera de pirex debe haber casi vacio. Es decir, que en lugar de producir una absurda “reaccion en cadena” le ocurre lo mismo que si lanzas una vieja bombilla al suelo.

    Este tipo de fusion no es fusion en frio, ni tampoco en caliente, esto es fusion electrostatica, y no os preocupeis por el “monopolio” porque este tipo de fusion como bien se ha dicho no es rentable.

    Los cientificos de francia (y españa que es uno de los primeros paises del mundo en investigacion de fusion nuclear) buscan la fusion en caliente, pero dada la elevada temperatura (mas de la que soporta cualquier metal) estan investigando la posible utilizacion de confinamiento magnetico (con imanes) o inercial (con laser)

    Esto, lo se yo que soy un chaval ignorante y totalmente inculto de tan solo 15 años, y viendo la cantidad de chorradas que dice la gente, no me extraña que hayan monopolios, basta ser un poco espabilado, que la mayoria es tan inculta que debe de estar tirado forrarte.

  28. 28 Fierro Fierro 14 Abr 2007 0 (0 Votos)

    JAJAJAJJAJAAA toma ahora vas y lo cascas solo que la fusion nuclear es algo que va a tener que esperar, tanto ke yo me conformo con las baterias de hidrogeno que estan muy bien y molan un monton, ademas son limpias y son respetables con el medio ambiente, pk no tiene mercurio.

  29. 29 Luis Luis 6 May 2007 0 (0 Votos)

    La esperenza de generar nuevas fuentes de energía que sirvan a la humanidad es un logro de la juventud con una nueva visión de este siglo.
    Felicitaciones por el logro a este joven, y creo que lo importante no es criticar si esta bien o mal ya que es solo una herramienta la cual depende del espiritu del hombre en com ose use !!
    Ojala en los paises menos desarrollados dispusieramos de mas recursos para poder impulsar a nuestros hijos en sus proyectos queran el futuro de nuestra decendencia.
    En cientificosaficionados.com hay muy buenos experimentos para el que le interese la ciencia.
    Saludos

    Luis

  30. 30 Omar Andres Omar Andres 23 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Es muy impresionante saber de la vida de esta persona creo que esta es una carrera muy fuerte que necesita conocimientos de la fisica en un futuro quisiera ser dueño de un reactor de fision

  31. 31 Omar Andres Omar Andres 23 Jul 2007 0 (0 Votos)

    Porfa los que sepan mas de este tema de fision nuclear seguirnos comunicando por estos comentarios y dejar su messenger si es posible

  32. 32 priscila priscila 18 Mar 2008 0 (0 Votos)

    solo decir q me parecio impresionante la habilidad de este joven, por q no cualquiera tiene esa magnifica idea como lo tuvo el ps, tambien darle gracias por esa fusión tan maravillosa.

  33. 33 choteoman choteoman 29 Mar 2008 0 (0 Votos)

    weno io soi un xico d 14 años, ke en mates va de culo pero k kero ser ingeniero nuclear o algo x l stilo, el xabal este es la ostia, i a los k digan lo contrario k s callen, porke este a tenio la molestia de currarselo un poco, i seguro k otros no llegarian ni a la mitad d lo k a exo este.
    en fin, ke me a parecio impresionante, i yo tambien le stao dandle al coco i igual d mayor m pongo a invstigar una opcion para acer un reactor d fusion (k s m a ocurrio un dia k taba aburrio)xD
    salu2

  34. 34 mauricio mauricio 4 Jul 2008 0 (0 Votos)

    bien espero algun dia lograrlo y ser el primero en hacerlo en mi pais

  35. 35 aprendiendo fisica aprendiendo fisica 30 Jul 2008 0 (0 Votos)

    no creo que halla podido lograr fusion, ni si quiera en frio. Para demortra que logro fusion tendria que comprobarse mediante metodos espectrograficos que como producto finl de la reaccion se consiguieron algunos atomos de helio o litio; ademas para lograr fusion se requieren laseres de litio super potentes y caros para lograr la presin de confinamiento para poder fusionar los nucleos de atomos de deuterio(hidrogeno con dos neutrones)

Deja una respuesta

Tu correo nunca será publicado. Los campos obligatorios están marcardos con *

Obligatorio
Obligatorio

Patrocinadores

Twitter

  • No public twitter messages

Flickr

  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr
  • Una foto de Flickr